Terrorismo estadounidense: Por Noam Chomsky

Terrorismo estadounidense: Por Noam Chomsky

0 3848

Por Noam Chomsky

Ya es oficial: Estados Unidos es el principal estado terrorista del mundo, y está orgulloso de serlo.”

Ese debería haber sido el titular de la noticia principal de la edición del New York Times del 15 de octubre, pero el tema fue más cortésmente titulado “Estudio de la CIA impulsa el escepticismo acerca de ayudar a los rebeldes sirios”.

Los informes del artículo son una revisión de las operaciones encubiertas de la CIA recientes para determinar su eficacia. La Casa Blanca concluyó que, lamentablemente, los éxitos fueron tan mediocres que un replanteamiento de esa política había sido ordenada. (…)

El primer párrafo del artículo del Times cita tres ejemplos principales de “ayuda encubierta”: Angola, Nicaragua y Cuba. De hecho, cada caso fue una operación terrorista importante realizado por los Estados Unidos.

Angola fue invadida por Sudáfrica, para, según Washington, defender a uno de los “grupos terroristas más notorios” del mundo: el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela.

Eso fue en 1988.

Para entonces, el gobierno de Reagan estaba prácticamente solo en su apoyo al régimen del apartheid, incluso violando las sanciones del Congreso para incrementar el comercio con su aliado sudafricano. (…)

Las consecuencias fueron terribles. Una investigación de la ONU de 1989 estima que los ataques provocaron 1,5 millones de muertes en los países vecinos, por no hablar de lo que estaba sucediendo dentro de la propia Sudáfrica. Fuerzas cubanas finalmente repelieron a los agresores sudafricanos y les obligaron a retirarse de los territorios ocupados ilegalmente en Namibia. (…)

En Cuba, después de la fallida invasión de Bahía de los Cochinos en 1961, el presidente John F. Kennedy lanzó una campaña asesina y destructiva para llevar “los terrores de la tierra” a Cuba, según palabras del socio cercano de Kennedy, el historiador Arthur Schlesinger, en su biografía semioficial de Robert Kennedy.

Las atrocidades cometidas contra Cuba fueron graves. Los planes buscaban culminar en un levantamiento en octubre de 1962, lo que llevaría a una invasión estadounidense. Por ahora, algunos estudios reconocen que ésta fue una de las razones por las que el primer ministro ruso Nikita Khrushchev colocó misiles en Cuba, iniciando una crisis que se acercó peligrosamente a la guerra nuclear. El secretario de Defensa estadounidense, Robert McNamara más tarde admitió que si hubiera sido un líder cubano “podría haber esperado una invasión de Estados Unidos.”

Los ataques terroristas estadounidenses contra Cuba continuaron durante más de treinta años. El costo para los cubanos fue, por supuesto, muy duro. Las cuentas de las víctimas, casi nunca se escuchan en los Estados Unidos, se informaron en detalle por primera vez en un estudio por el académico canadiense Keith Bolender, titulado “Voces desde el otro lado: una historia oral del terrorismo contra Cuba”, en 2010.

El número de víctimas de la larga guerra terrorista fue amplificado por un embargo que, aún hoy, continúa desafiando al mundo. El 28 de octubre, la ONU, por 23º vez, respaldó “la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial, financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.” La votación fue de 188 a dos (Estados Unidos, Israel).

Hay por ahora cierta oposición al embargo en ciertos lugares de los Estados Unidos porque, según informa ABC News, “ya no es útil”, citando el nuevo libro de Hillary Clinton Hard choices, y al estudioso francés Salim Lamrani que revisa los costos producidos a los cubanos en su libro de 2013 La guerra económica contra Cuba.

Nicaragua también es posible mencionar. La guerra terrorista del presidente Ronald Reagan fue condenado por la Corte Internacional de Justicia, que ordenó a los Estados Unidos poner fin a su “uso ilegal de la fuerza” y pagar reparaciones sustanciales.

Washington respondió con la escalada de la guerra y vetó la resolución 1986 del Consejo de Seguridad de la ONU que pide a todos los estados, lo que incluye a Estados Unidos, a observar el derecho internacional.

Otro ejemplo de terrorismo se conmemora el 16 de noviembre, cuando se produzca el 25º aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas en San Salvador por una unidad terrorista del ejército salvadoreño, armado y entrenado por los Estados Unidos. Tras las órdenes del alto mando militar, los soldados irrumpieron en la universidad jesuita para asesinar a los sacerdotes y testigos, incluyendo el ama de llaves y a su hija.

Este evento culminó las guerras terroristas de Estados Unidos en Centroamérica en la década de 1980, aunque los efectos continúan todavía hoy en las noticias de los informes de “inmigrantes ilegales”, que huyen en gran medida de las consecuencias de esa matanza, para ser deportados de los Estados Unidos y sobrevivir, si pueden, en las ruinas de sus países de origen.

Washington también se ha convertido en el campeón del mundo en la generación de terror. El ex analista de la CIA Paul Pillar advierte sobre el “resentimiento generado por los ataques de Estados Unidos” en Siria, lo que puede inducir aún más a las organizaciones yihadistas Jabhat al-Nusra y el Estado Islámico hacia “la reparación de su incumplimiento respecto del año pasado y las campañas en conjunto contra la intervención de Estados Unidos describiéndola como una guerra contra el islam”.

Eso es por ahora una consecuencia familiar de las operaciones de Estados Unidos que han ayudado a difundir el yihadismo desde un rincón de Afganistán a gran parte del mundo.

Más temible manifestación actual del yihadismo es el Estado Islámico, o EI, que ha establecido su califato asesino en grandes zonas de Irak y Siria. (…)

A esto podemos añadir la mayor campaña terrorista del mundo: el proyecto global de Obama del asesinato de “terroristas”. El “resentimiento generado” por esos ataques aéreos y fuerzas especiales es demasiado conocido para realizar más comentarios.

Este es un registro que debe ser contemplado con cierto asombro.

Analista internacional norteamericano.
Extraído de

Comentarios

comentario

NOTICIAS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Enviar un Comentario