Por 40 días con cortes de energía y falta de infraestructura Salta...

Por 40 días con cortes de energía y falta de infraestructura Salta pierde 35% de competitividad

0 1058

Pese a que, como en el resto del país, la economía de Salta se ve afectada por la recesión y la pérdida de competitividad de su producción industrial y agrícolo-ganadera, Juan Manuel Urtubey no abandona su optimismo de cara al futuro, aunque no dejó pasar la preocupación por los problemas que afectan a la provincia.

En un desayuno de trabajo de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) el gobernador resaltó en primer lugar que “hay que demostrar que se puede hacer lo que queramos, pero si lo hacemos bien estaremos mejor. Se avanzó con la agregación de valor en la industria y las economías regionales, pero se puede perder si no se avanza hacia reformas de segunda generación, como hacen países vecinos, ya no se necesita mirar a Europa”.

Juan Manuel Urtubey: “Se puede perder lo ganado si no se avanza hacia las reformas de segunda generación”

Al respecto, pese a su condición de gobernador por el Partido Justicialista y aliado al kirchnerismo, Urtubey dijo esta mañana que “la Argentina requiere de logística en materia de acceso a la energía; red de transporte, comunicaciones, y acceso al financiamiento: hoy la agricultura sufre una pérdida de 20% de producción porque el costo de los fletes al puerto absorbe el 50% del precio que recibe el productor y la industria no puede ser competitiva con 40 días de cortes de energía al año”.

Al respecto, el primer mandatario de Salta estimó que “con sólo revolver esas falencias en infraestructura se puede ganar un 35% de competitividad efectiva sin necesidad de modificar la paridad cambiaria”. Aunque también se inquietó porque “no parece entendible que se mantengan retenciones a la industria y a las economías regionales y los productores de carne, maíz y soja de la provincia tributen el mismo arancel que uno de Rosario o Santa Fe, que están cerca de los puertos de salida al mundo”.

“No es entendible que Salta tenga las mismas retenciones que Santa Fe”

En el orden político Urtubey dijo mantener su aspiración a la presidencia de la nación a fines de 2015 por un espacio propio y manifestó su preocupación por “el bajo profesionalismo en la gestión de la administración pública y exceso de creatividad”.

Infobae le preguntó al gobernador ¿cómo se puede ser optimista, cuando los últimos indicadores de actividad, inflación, empleo y déficit fiscal, han mostrado un severo deterioro que tiende a mantenerse en 2015?. La respuesta fue: “Se puede esperar un mayor deterioro en la actividad, pero no nos vamos a estrellar, y cuando peor se está mayores son las probabilidades de salir de la crisis. Sólo se requiere mantener las cosas que se hicieron bien y cambiar las que no”.

Comentarios

comentario

NOTICIAS SIMILARES

video

0 124

SIN COMENTARIOS

Enviar un Comentario