PROGRAMACI�N
 
VIDEO TAR, TARTAGAL SALTA - drive
 
13/07/2012 20:12 | 

Drive

Drive
CALIFICACIÓN: MUY BUENA
Nombre de la película: Drive.
Año: 2011
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Thriller.
Director: Nicolas Winding Refn.
Actores: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston y Albert Brooks.

Es muy posible que después de ver esta película, sueñen con autos y una chaqueta con un escorpión bordado en ella.
Así de icónica es Drive.
Nicolas Winding Refn, el director, logra crear un mundo paralelo al nuestro, al que no cuesta nada sumergirse y del que será difícil escapar cuando el último plano llegue a su fin. Y por si fuera poco, desde la primera escena, el espectador queda totalmente prisionero del destino de su protagonista.
Ryan Gosling interpreta con flagrante fragilidad a un conductor del cual nunca sabremos su nombre. “Conductor” es una forma muy ambigua, aunque necesaria, de describir su trabajo: conductor de riesgo para películas por la mañana y chofer de delincuentes por la noche. Sin embargo, su anonimato es desafiado apenas se cruza con Irene y su hijo, quienes encarnan todo lo que quiere de la vida. El problema y la solución. Así de irreconciliables son su vida y sus deseos.
Winding Refn se basó en un libro para crear esta historia, pero como él mismo lo admite, hizo numerosas modificaciones para llegar al producto fílmico final. Sin necesidad de leer la obra original, la marca autoral del director está en cada uno de los planos que compone, nunca azarosos ni innecesarios y plagados de detalles. Su seguridad también es evidente en los diálogos magros que mantienen el Conductor e Irene. No les teme a los planos extensos, sin movimientos de personajes, sólo habitados por miradas incómodas y risas contenidas.
Aun cuando las secuencias de acción están cargadas de giros impredecibles y vertiginosos, el elemento vital para mantener al espectador alerta ante lo que sucede en pantalla es la mirada de Gosling, torturada, temerosa y valiente. Es un personaje violento, pero también tierno y compasivo, que sabe que la redención le será siempre esquiva, y esa caracterización rápidamente lo aleja de los estereotipos de los héroes de Hollywood y lo emparenta con el Walt Kowalski de Eastwood en Gran Torino. Es lo que le otorga humanidad a un filme tan estilizado que en algunos momentos se acerca audazmente a la estética del videoclip. De hecho, su destino de película de culto promete Halloweens y fiestas de disfraces repletas de chaquetas con escorpiones bordados.
La película logra equilibrar estas dos vertientes, uniendo una tipografía y una banda de sonido netamente propios de la cultura pop, apoyados por un bellísimo trabajo de dirección de fotografía, con interpretaciones sumamente naturalistas y despojadas. Tan exitosa es la colaboración con los actores, que los personajes de Albert Brooks, Bryan Cranston y Ryan Gosling, oportunistas, violentos y manipuladores, logran formar un vínculo inmediato con el público. No es posible odiarlos, sí juzgarlos y sí rogarles que se alejen del mal camino. Pero a Drive no le interesa esto último. El mal camino es la única ruta posible.
Noticias Relacionadas

CRITICA
Autor: Gisela Andreani
 
 
ico coment
0  comentarios
Codigo anti spam:
37911
Nombre
E-mail
Comentario
Hasta 500 caracteres

VIDEO TAR S.R.L., no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor.