Insólito: en Salta construían un pabellón penal con ladrillos huecos

Insólito: en Salta construían un pabellón penal con ladrillos huecos

0 1117

En pleno debate por la inseguridad, la provincia de Salta se vio inmersa en un escándalo luego de que se descubriera que un pabellón penal estaba siendo construido con ladrillos huecos, en una acción que contradice todos los requisitos de seguridad para el control de presos.

Los obreros que trabajan en la obra atribuyeron la colocación de los endebles bloques a un incumplimiento de la contratista, Galli Construcciones. Sin embargo, la compañía deslindó responsabilidades en la elección del material.

La titular de la empresa, Laura Galli, garantizó que trabajaron según lo que indicaban las especificaciones establecidas en los pliegos del concurso de precios 23/14. Y esto fue confirmado por el diario El Tribuno, que al revisar el pliego comprobó que en el artículo tercero se pidió a los oferentes que coticen la mampostería del nuevo pabellón penal con ladrillones cerámicos huecos de 18x18x30 centímetros.

Lo que dice el pliego es inexplicable, si se tiene en cuenta que, para evitar posibles fugas, las edificaciones carcelarias son estructuras que cuentan con muros realizados con bloques de concreto, ladrillos macizos y mamposterías armadas con refuerzos de mallas aceradas.

La cárcel de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán es la segunda en importancia en la provincia de Salta. Allí se construye un nuevo pabellón comunitario para 50 internos.

La obra, presupuestada en $1.876.097, empezó a edificarse el 8 de septiembre y tienen un plazo de 180 días. De momento los obreros denuncian atraso en los pagos e incluso despidos. Todo en medio del revuelo que generó la revelación de que el pabellón penal se construía con ladrillos huecos.

Respuesta oficial

Una vez que trascendió la noticia, el Gobierno de Salta reconoció que “para la obra se utilizan, de acuerdo a lo que establece el proyecto, mampostería de ladrillos cerámicos huecos como aislante término en el interior de los muros y un mortero proyectado con armadura en la parte interna con malla de hierro que garantiza seguridad al edificio”.

Además, aseguró que el pabellón, de seguridad mínima y destinado a condenados por microtráfico, “reunirá las medidas de seguridad necesarias porque la obra sigue los lineamientos establecidos para la construcción de establecimientos de este tipo”. Y agregó: “En el caso que quisieran fugarse se encontrarán con la malla que no permitirá realizar ningún hueco”.

Comentarios

comentario

NOTICIAS SIMILARES

video

0 124

SIN COMENTARIOS

Enviar un Comentario